¿TE DESPIERTAS CANSADO?

Algunas personas que se sienten cansadas durante el día es porque tienen un trastorno del sueño; pero para otras, el problema es no dormir lo suficiente. Es importante dormir bien cada noche y la cantidad de sueño va a depender de varios factores: edad, estilo de vida, estado de salud y otros. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño al día.

El sueño es un proceso biológico complejo. Cuando usted duerme está inconsciente, pero las funciones de su cuerpo y cerebro siguen activas. Por ello, cuando el sueño no es de calidad, sentirse cansado no es la única consecuencia, se puede afectar su salud mental y física, su pensamiento y su vida diaria.

 

8 Razones por las que puedes sentirte cansado

  1. La dieta: consumir carbohidratos refinados puede conducir a niveles inestables de azúcar. Elige alimentos integrales. 
  2. Estilo de vida: la vida sedentaria puede provocar fatiga. Mantenerse en actividad ayuda a aumentar los niveles de energía.
  3. La hora de ir a la cama: las personas “nocturnas” son más propensas a sufrir de cansancio ya que presentará disfunción diurna. 
  4. No dormir lo necesario: dormir durante varias horas ininterrumpidamente permite que tu cuerpo y cerebro se recarguen y te sientas con energía durante el día.
  5. Hidratación inadecuada: la deshidratación reduce los niveles de energía.
  6. Consumo de bebidas energéticas: estas proporcionan aumento temporal de energía, pero conducen a la fatiga de rebote.
  7. Acostarse con hambre: después de una gran comida a las personas le da sueño.
  8. Niveles de estrés: altos niveles de estrés disminuyen la calidad de vida. Practicar técnicas de reducción de estrés ayudará a aumentar los niveles de energía.

 

El cansancio crónico puede sentirse debido a muchas causas diferentes. Si el problema persiste, es importante que vaya a su médico y descarte alguna enfermedad. Sin embargo, sentir demasiado cansancio puede estar muy relacionado con lo que se come, bebe, actividad que realizas y con el estrés diario. Lo bueno es que haciendo unos pequeños cambios en el estilo de vida se pueden mejorar los niveles de energía y calidad de vida en general.

 

Síntomas de trastorno del sueño (Test)

  • ¿Tardas regularmente más de 30 minutos cada noche para quedarse dormido?
  • ¿Te despiertas varias veces en la noche y luego tienes problemas para volver a dormir?
  • ¿Te sientes somnoliento durante el día, tomas siestas frecuentes o te duermes en los momentos equivocados durante el día?
  • ¿Tu pareja dice que cuando duermes roncas fuerte, resoplas, jadeas, haces ruidos de ahogo o dejas de respirar por períodos cortos?
  • ¿Tienes pesadillas constantemente?
  • ¿Te sientes deprimido?

Si tu respuesta a más del 50% de estas preguntas fue “SI”, debes hacer algo inmediatamente para mejorar la calidad de tu sueño. La mayoría de las personas no saben que duermen mal, hasta que duermen bien. Te impresionaría si haces los cambios pretinentes en tu rutina diaria como mejorará tu sueño, disminuirá tu cansancio y por ende tu productividad diaria.

 

Autor:

Maria B. Sanchez

 

REFERENCIAS:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/claves-superar-insomnio_629

https://www.healthline.com/health/es/porque-me-siento-cansado#8.-Hidratacin-Inadecuada

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/cansancio/que-es-el-cansancio-relacionado-con-el-cancer.html