Principales tendencias en el cuidado de la salud: hacia dónde vamos en el «futuro cercano» (Parte 2)

Consumización del paciente

Hoy en día podemos recibir productos el mismo día que los pedimos y rastrearlos minuto a minuto desde la realización del pedido hasta la entrega. No es sorprendente que los pacientes esperen el mismo alto nivel de eficiencia y transparencia de sus proveedores de atención médica. En cambio, los pacientes que no lo saben, pueden tener que esperar semanas o meses para una cita y solo tener una vaga idea de cuándo estarán disponibles los resultados del examen. Las personas deben evaluar sus barreras actuales para su satisfacción e implementar la conveniencia, la velocidad y la transparencia de la atención.

Personalización de la atención

Si bien los pacientes quieren la comodidad y la facilidad de las interacciones digitales, la atención personalizada sigue siendo la piedra de toque de su lealtad. La experiencia de atención médica «ideal» requiere un toque personal, ya sea que ese encuentro ocurra virtualmente o en persona. Los pacientes dicen que es primordial que los médicos se tomen el tiempo para escuchar, demostrar que se preocupan y comunicarse con claridad. Para que los esfuerzos de mejora se den deben estar asociados con programas que impulsen resultados medibles.

Diversidad y seguridad de la fuerza de trabajo

Seguirá siendo un desafío para los proveedores encontrar la próxima generación de líderes para reemplazar a los ejecutivos de la generación del baby boom que se jubilan a un ritmo alto. Otros problemas principales incluyen:

  • Inclusión y diversidad. El impulso en torno a la mejora de la inclusión y la diversidad dentro de los equipos de atención médica es alentador. Existe una fuerte evidencia de que los equipos diversos y las culturas inclusivas impulsan mejores resultados (especialmente entre diversas poblaciones de pacientes), una resolución de problemas más efectiva, un mayor compromiso y una mayor retención de empleados.
  • Flexibilidad.  Las grandes organizaciones están utilizando su escala para invertir en herramientas y programas de TI que brindan a los empleados una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota. La virtualización y la economía ya han comenzado y estarán en pleno efecto en la atención médica en los próximos años.
  • Salud física y mental. El problema de la seguridad de los empleados se vio amplificado por COVID-19 a medida que las organizaciones rediseñaron los espacios y protocolos de prestación de atención sobre la marcha para proteger a los trabajadores de la salud y los pacientes. Estos esfuerzos se ampliarán a medida que los sistemas de salud aumenten las pruebas de pacientes y empleados, el trabajo remoto  y los servicios de atención virtual. Las organizaciones deben mantener un pulso sobre el agotamiento del personal, buscando continuamente formas de hacer que sus trabajos sean más sostenibles y ampliando el acceso a los servicios de salud mental.